lunes, 1 de junio de 2009

Algo de biografía (2): Mi cumpleaños.

Algo de biografía (2): Mi cumpleaños fue escrito en 2005. Hace parte de los envíos a una amiga "no de Cali".
_____________________________________________________

En la revista cultural del mes de abril (año ?) de la Fundación Hispanoamericana, apareció en un pequeño rincón una columna titulada Apuntes de una Estudiante: Mi visión del Liceo Francés. De ese escrito, le comparto lo siguiente: "En sí, siempre ha sido un lugar de exigencia, de cantaletas y métodos cartesianos franceses que van desde -no se lo trague todo entero- hasta -esto es así y punto final-".

Esas palabras sencillas y directas describieron en parte mis recuerdos de ese lugar cada vez más lejano. Uno de esos recuerdos que se pasearon por mi cabeza en el momento de leerlo, fue el de mi espera eterna por celebrar mi cumpleaños en el salón de clase, como todos mis compañeros lo hacían. En ocasiones, había pasteles y gaseosa. En otras, papas fritas y jugos. A veces, incluso música. Eran todo un acontecimiento. Era un momento para olvidar lo que el resto del día en el liceo podía significar. Cuando era más pequeño (aún me considero un niño en algunos aspectos) guardaba la esperanza de que una mañana fuera mi turno de celebrar, de que yo fuera el centro de atención. Pero, ese día...no llegó.

Al ir creciendo me di cuenta cuan difícil era que mis amigos asistieran o festejaran el día en el que yo nací. Sin embargo, no pude evitar año por año sentirme aislado del mundo porque, para mi, ese día nunca fue especial. Pues mis padres estaba conmigo, mis hermanos pero....pero...no había ningun tipo de celebración posible, no había amigos, no había torta, ni música. Al menos, en ese momento de mi vida. Porque era difícil organizar algo ese día que implicara el desplazamiento de personas. Era un día aburridor, lento...

Hoy, ahora, es un buen día. Mis amigos lo esperan con mucho interés, incluso lo planean de antemano y obviamente, todo gira en torno a lo que yo quiera. Sobre todo, que es el comienzo de una semana festiva en esta ciudad. Ese día empieza la Feria de Cali y pues...todo es un desorden de fiesta a escala urbana. Pero, vale la pena aclarar que están conmigo aquellos que han participado en mi vida y lo han estado siempre a medida que nuestras posibilidades (y nuestra edad) lo han permiido.

Por qué nuestra edad? Pues un 25 de diciembre con una fiesta del tamaño de la que se organiza en Cali, con caballos atravesándola de norte a sur...pues la edad es un factor indispensable para su apreciación. Si, puedo decir que en mi cumpleaños, empieza la feria de cali y organizan una cabalgata en mi honor (en realidad no es en mi honor, pero me gusta decirlo).

Pero, el día de mi cumpleaños nunca llegó en mi colegio. Y eso, se me quedó guardado en mi cabeza como tarea no cumplida. El día de mi cumpleaños nunca llegó en mi colegio. Hoy, entiendo y no lo cambio por nada. Ayer, era poco divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario